Bienvenid@!! Junto a mi esposo creamos este espacio para invitarlos a reflexionar, para que podamos informarnos y desterrar ciertos prejuicios; intercambiar experiencias y así aprender entre todos. Queremos animar a las mamas a confiar en sus instintos y a lo papas a escuchar a su corazón. Los padres siempre saben de manera innata, que es lo mejor para sus hijos, les invitamos a que se animen a escuchar esa vocecita.

FELICES DE COMPARTIR ESTE ESPACIO CON USTEDES :-)

Lilypie Breastfeeding tickers

Queres comunicarte con nosotros? Te invitamos a escribirnos!!

Name:
Email Address:
Pais
Consulta, comentario

This online form was provided by Freedback.

Compartamos en Familia este Día de Acción de Gracias!

Compartamos en Familia este Día de Acción de Gracias!
Demos gracias a Dios por las Bendiciones que nos ha dado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Respetar el ritmo natural de crecimiento y desarrollo de nuestros niños


Ayer estaba reflexionando sobre la presión que algunos pediatras e incluso padres (que lo hacen porque los “expertos” dicen que tiene que ser así) ponen sobre sus pequeños.

Cuando llevamos por primera vez a nuestro hijo al pediatra (de un hospital “supuestamente publico”), enseguida nos dieron una tabla con el correcto desarrollo de nuestro bebe. Y ahí comenzó la “presión” porque si nuestro bebe no se comportaba o hacia las cosas exactas para su edad, no era normal.

MP900289531

O sea, nuestro bebe comenzó a balbucear, a agarrar las cosas, etc, antes del “tiempo correcto” que estipulaba la tabla… Pero en cambio, es bastante cómodo a la hora de empezar a caminar jejejeje… Y nosotros lo dejamos así, el a su debido tiempo, lo va a hacer… Pero, he ahí el dilema, la tablita dice que: a tal edad tienen que caminar si o si… Yo me pregunto: ¿Quien da esos tiempos tan exactos y generales para nuestros bebes, cuando es sabido que cada ser humano tiene sus tiempos?

Cuando nuestro bebe cumplió los 5 meses, lo llevamos a su revisión mensual,  y tuvimos problemas con la doctora, porque según la tabla de peso, desarrollo, etc, había algunas cosas que no concordaban con nuestro hijo. Y para peor, a ella no le gustaba que nosotros hubiésemos tenido a nuestro bebe en casa, por lo cual ya nos tildaba de malos padres e irresponsables y cualquier cosita, ya era motivo para desaprobarnos.

Un poco molesta, le pedí que por favor, me dijera por que decía esas cosas y me contesto, que la tabla marcaba que estaba mal. A lo cual le pregunte, que me diera bases científicas de esto e increíblemente no me las pudo dar, solo nos contesto, que ella tenia que basarse en la tabla y lo que le marcaba.

O sea, nuestro hijo estaba sano, sin enfermedades, sin nada y ella, sin ningún tipo de justificativo RAZONABLE, decía que nuestro bebe estaba enfermo. Ok… Nos deriva a una doctora especialista. ¿Quieren saber lo que nos dijo la pediatra especialista? Que la doctora que nos derivo, ni sabia lo que hacia!! Que nuestro bebe estaba muy bien, que las tablas de desarrollo son simplemente una base, no se las toma estrictamente!! Que algunos médicos exageraban por falta de conocimiento y solo porque tienen prejuicios respecto a ciertas cosas (en nuestro caso, el hecho de haber tenido a nuestro hijo en casa).

Bueno, dejando esto atrás (y ya nuestro bebe tiene 1 añito y desde aquel momento no va mas al medico, al menos que realmente lo necesite, y sigue en perfectas condiciones y al día de hoy no se ha enfermado ni nada), ayer me encontraba navegando por internet y me encontré miles de artículos con estas tablas (“lo que tiene que hacer y ser tu bebe a los…”) y padres muy asustados porque sus pequeños no entraban correctamente en las descripciones… Me pareció increíble como la sociedad ya ha hecho correr un cierto grado de miedo a los padres, que exigen terriblemente a sus hijos y no los dejan crecer naturalmente.

Tengo que aclarar, que no estoy en contra de tener en cuenta estas tablas de desarrollo, por el contrario, ayudan muchísimo!! Pero siempre y cuando, las tengamos como una base, no como un seguimientos estricto. Estas tablas son muy generalizadas y tenemos que tener en cuenta, que cada ser humano, es un universo y tiene un desarrollo natural para si mismo. Como padres, tenemos que acompañar, que ayudar al desarrollo de nuestros hijos, pero también permitirle a la naturaleza y sus ciclos, el tener su tiempo.

Entonces papas, los invito a reflexionar: ¿Seguiremos permitiendo el que tengamos una cultura de miedo y de exigencia para nuestros niños cuando son tan pequeños? ¿Seguiremos tomando estas “tablas de desarrollo” tan estrictamente? ¿No será hora de que algunos médicos comiencen a estudiar mas, a actualizarse, en vez de quedarse con lo que aprendieron en la escuela de medicina hace 50 años atrás?

Permitamos que nuestros pequeños se desarrollen naturalmente!! Les aseguro que la naturaleza es muy sabia!! :-)

 

0 comentarios on "Respetar el ritmo natural de crecimiento y desarrollo de nuestros niños"

 

Familias Naturales Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez