Bienvenid@!! Junto a mi esposo creamos este espacio para invitarlos a reflexionar, para que podamos informarnos y desterrar ciertos prejuicios; intercambiar experiencias y así aprender entre todos. Queremos animar a las mamas a confiar en sus instintos y a lo papas a escuchar a su corazón. Los padres siempre saben de manera innata, que es lo mejor para sus hijos, les invitamos a que se animen a escuchar esa vocecita.

FELICES DE COMPARTIR ESTE ESPACIO CON USTEDES :-)

Lilypie Breastfeeding tickers

Queres comunicarte con nosotros? Te invitamos a escribirnos!!

Name:
Email Address:
Pais
Consulta, comentario

This online form was provided by Freedback.

Compartamos en Familia este Día de Acción de Gracias!

Compartamos en Familia este Día de Acción de Gracias!
Demos gracias a Dios por las Bendiciones que nos ha dado.

martes, 30 de julio de 2013

Los deberes y la educación


niña haciendo sus deberes

“los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria”. –Alfie Kohn -

Desde que iba a la escuela, me pregunte para que servían los deberes… Digo, me pasaba toda la mañana en la escuela, de las 7 am a la 1 pm. Martes y jueves teníamos gimnasia por la tarde, a las 4pm y los viernes, en vez de salir a la 1 pm salíamos a las 2.45 porque teníamos ingles. Y encima teníamos que hacer deberes, trabajos, preparar clases!!

Si realmente querías hacer bien las cosas, o sea, tener buenas notas, con todo eso, no te quedaba tiempo ni para respirar.

Una vez que deje la escuela, sin aun encontrar una respuesta real al tema de los deberes, poco a poco olvide el tema. Ahora que soy mama, me lo vuelvo a cuestionar. Y por mas que busco, no encuentro razones de peso y lógicas para esto. Pero si encuentro miles de razones, por las que considero que el darle tareas a los niños, lo único que hace es quitarles su infancia.

Pensemos… Van varias horas al colegio, están encerrados, sentados escuchando sus lecciones, estudiando. Llegan a sus casa y tienen que seguir en la misma. ¿Cuando juegan? ¿Cuando están con sus padres? ¿Cuando hacen las “cosas” típicas de los niños? Hay veces pienso que lo hacen para que en la casa se queden quietecitos en la mesa o encerrados en su habitación haciendo sus “deberes”. Cualquiera siendo niño pensaría que es una conspiración entre padres y maestros jajajaj ;-)

¿Cuando viven su infancia? Tiempo precioso, que una vez que pasa, ya no vuelve…

Yo no puedo creer, que la educación de hoy no se plantee este y muchos otros puntos que creo, no solo quedaron obsoletos, sino que crean conflictos. Debe ser por esto que hemos decidido educar en casa a nuestro pequeño cuando llegue a su “edad escolar”…

“Edad escolar” eso también me hace pensar: ¿que significa, que a partir de los 5 años y hasta los 18 uno solo vive para el colegio? (ese será tema para otro articulo :-D)

Realmente espero, tengo la esperanza, por el bienestar de los niños, que en un futuro serán los adultos que lleven adelante esta sociedad, que la educación comience a rever sus ideas, la ideología y métodos que dan por sentado que son los mejores y empiece un cambio. Cambio que ya se inicio con las escuelas libres, la educación en casa, entre otras, pero hablo de la educación publica, de la educación actual y oficial (como la llaman al menos aquí en Argentina).

 

Ustedes, ¿que piensan de la educación actual? ¿Y de los deberes?

2 comentarios on "Los deberes y la educación"

Enrique Sánchez on 15 de septiembre de 2013, 8:01 dijo...

Como el tiempo escolar es escaso, los contenidos son muchos y la metodología claramente ineficiente, se recurre a los deberes para paliar las carencias de la escuela, para hacer fuera de ella aquello que no se pudo o no se quiso hacer dentro. Cuando lo más sensato sería ajustar los programas al tiempo disponible, revisar la cantidad de contenidos que se imparten y analizar la forma en que se trabajan, de manera que los deberes no fueran necesarios.

Y si se trata de completar el trabajo de la escuela, de proporcionar aquello que la escuela no da o que en la escuela no se hace, cabría matizar que la decisión sobre lo que es preciso aprender no es potestad exclusiva del sistema educativo ni de los legisladores. Porque, tal y como están concebidos, el tiempo que se dedica a los deberes es tiempo arrebatado, tiempo que se debería dedicar al juego, el paseo, la conversación, la risa, el movimiento, la amistad, la curiosidad, la magia, la ensoñación y tantas otras cosas que no se han mimado en la escuela.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/los-deberes

Familias Naturales on 20 de septiembre de 2013, 11:18 dijo...

Muy cierto lo que expresas Enrique!! Muchas gracias por tu aporte :-)

 

Familias Naturales Copyright 2008 All Rights Reserved Baby Blog Designed by Ipiet | All Image Presented by Tadpole's Notez